lunes, 20 de agosto de 2012

El blues, el diablo y los cruces de caminos

Ilustración: Neil Harpe

"El blues es como el diablo viene y te lanza un hechizo", Lonnie Johnson en 'Devil's got the blues'. 

El blues es un lamento íntimo, solitario. Los lugares de los hombres del Delta estaban impregnados de esa soledad: estaciones de tren nocturnas, cabañas de madera perdidas en la plantación o caminos recónditos por donde apenas pasaba gente. No necesitaban a nadie. Su espíritu libre y vagabundo solo les pertenecía a ellos. Como mucho a su guitarra, en el caso de que no fuera robada, claro. Siempre conseguían esfumarse como sanguijuelas de todos los sitios. Unas copas, una discusión o una pelea y se alejaban de las poblaciones para adentrarse en la noche con decisión y misterio. Cerca de la medianoche, en un cruce de caminos cualquiera, aguardaban. Primero unos acordes de su desvencijada guitarra, unas notas de blues para llamar su atención. La espera podía alargarse, pero no había tregua para los temerosos... De repente, como surgido de las profundidades del averno, aparecía él, en forma de sombra nocturna. Les arrancaba la guitarra, la afinaba y empezaba a tocar. Después de un tema se la devolvía. El pacto se había consumado. A partir de ese momento ningún guitarrista podría superarle. El bluesman había vendido su alma a cambio de la genialidad musical.

En la mitología de Mississippi existen muchas leyendas, pero tal vez el ritual de vender el alma al diablo sea uno de los que más haya calado en la cultura popular. Aunque para muchos historiadores y biógrafos sea un episodio anecdótico, testimonial, irrelevante o incluso sonrojante, lo cierto es que para muchos seguidores del blues supone uno de sus grandes atractivos y se producen devotos peregrinajes hacia los supuestos lugares donde estos bluesmen negociaron con Satán. Uno de ellos, tal vez uno de los mayores reclamos turísticos de Mississippi, se encuentra en Clarksdale en la intersección entre la Autopista 61 y la Autopista 49. Allí, se dice, vendió Robert Johnson su alma.  Sin embargo, el pacto con el diablo no es ni mucho menos algo solo propio del sur de Estados Unidos...

Ya en el paganismo que prosiguió a la caída del Imperio Romano, en plena expansión del cristianismo, a partir del siglo IV de nuestra era, venían recogidas una serie de rituales considerados maléficos, entre los que se encontraba el pacto con el diablo. En la imaginería cristiana encontramos el mito de Teófilo, un clérigo insatisfecho y desdichado que decide vender su alma al diablo para prosperar. En la Alemania del siglo XVI aparece el mito de Fausto, personaje legenderario - inspirador de multitud de novelas, óperas y películas- que ante la insatisfacción en su vida decide tratar con el diablo. Derivado del mito de Fausto encontramos al diablo Mefistófeles, que según cuenta la leyenda popular alemana era el subordinado de Satanás que se encargaba de capturar almas. En el siglo XIX el famoso violinista italiano Niccoló Paganini pactó con el diablo para convertirse en el mejor músico de todos los tiempos.


Generalmente, la naturaleza del pacto siempre es la misma: se vende el alma al diablo para conseguir un poder fabuloso o habilidades sobrenaturales. Pero según la Demonología cristiana, el pacto -que podía ser oral o escrito- consistía en aquelarres, sacrificios, conjuros o invocaciones donde para perpretar el cambio era necesario ofrecer al diablo niños recién nacidos o relaciones sexuales. En la música esa naturaleza carnal se transforma y la recompensa es el virtuosismo musical. Aún así tan importante resultaba el demonio -protagonista del pacto- como el lugar donde se pertrechaba...

Los cruces de caminos y la magia hoodoo

En un cruce de caminos (crossroads)  la carretera se bifurca. Es un lugar fronterizo, alejado de la ciudad, que no pertenece a nadie, el escenario ideal para llevar a cabo todo tipo de hechizos y rituales mágicos. Es precisamente en estos cruces de caminos donde la tradición africana se funde con la europea. Los dioses Hermes, en Grecia, y Mercurio en la antigua Roma eran los guardianes de los caminos. Para Ted Gioia, los cruces de caminos son un remanente del universo de creencias africanas que se extiende mucho más allá de los confines del Delta. Allí moran los demonios. Por ello encontramos ofrendas en cruces de caminos entre los devotos del candomblé en Brasil o en la santería cubana, como un punto de encuentro entre lo terrenal y lo divino.

Cuando los esclavos negros se asentaron en el sur instauraron la práctica del hoodoo, un tipo de magia de herencia africana, desarrollada a través de la combinación de esas tradiciones del continente negro con las propias indígenas y criollas. Los cruces de caminos son tradicionalmente el lugar más popular para la práctica de hoodoo. El ritual consiste en todo tipo de encantamientos, muy arraigados en la cultura popular afroamericana. De hecho la figura del hoodoo man -hechicero creador de conjuros de amor, desamor, fortuna o desgracia- aparece en las letras de muchos blues de los años 20 y 30.

Este tipo de creencias se mezclaron también con las historias europeas del diablo y con referencias a la Biblia, procedentes de la tradición misionera española. Según apunta Leroi Jones, las manifestaciones artísticas derivadas de esta tradición (devil songsfiddle sings o canciones del maíz ) fueron consideradas pecaminosas por la jerarquía eclesiástica. Incluso en algunos lugares del sur los conjuros, las maldiciones o los diálogos con el diablo se castigaban con pena de muerte o como mínimo con azotes.

De la verosimilitud de estas historias y de cómo llegaron a pasar al blues existen multitud de interrogantes. Quizá fueran invenciones de las comunidades afroamericanas sureñas, surgidas durante la primera mitad del siglo XX, para dar una respuesta a su condición de inferioridad con respecto a los blancos. El Diablo, como símbolo del mal, generaba simpatías en el oyente negro que necesitaba un agente de oposición para vivir en un mundo dominado por blancos. Para otros es la resonancia americana de un relato intemporal africano. En todo caso, la dicotomía entre lo sagrado y lo infernal es una constante en el blues y ya hablamos de ella cuando nos referimos a Son House.


Tommy Johnson
El yerno del diablo

Aunque el primer blues que hace referencia en la la letra al diablo data de 1924 'Done sold my soul to the devil' de Clara Smith, el primer bluesmen en vender su alma y difundir la historia fue Tommy Johnson. Nacido en 1896 al sur de Jackson, Johnson destacaba del resto de cantantes del Delta por su versatilidad. Bebedor errante firmó clásicos como 'Canned heat blues' o 'Cool drink of water blues' donde muestra una majestuosidad vocal propia de los field hollers. En realidad la historia del pacto con diablo se debe a su hermano, el reverendo LeDell Johnson, que la difundió espontáneamente a un investigador que profundizaba en el blues del Delta. El efecto escandaloso que esta historia provocaba en el público ocasionó que muchos bluesmen potenciaran el componente demoníaco al hablar de su música.

Sin ir más lejos, un contemporáneo de Johnson, Peetie Wheatstraw se jactaba de ser 'el yerno del diablo' en su blues 'Devil's son in law' y en ocasiones se promocionaba como el 'sheriff del infierno' con la intención de crear un personaje solemne con el que el público negro pudiera identificarse. Estas estrafalarias historias también constituían una gran estrategia de marketing. El cazatalentos del Delta H. C. Speir publicó un retrato de Skip James donde se le veía con cola, cuernos y tridente, para publicitar el lanzamiento de su 'Devil got my woman', pieza, por cierto, que tiene más que ver con un desengaño amoroso que con el propio Lucifer.

Algunos han querido ver en los bluesmen la encarnación de los poetas románticos del siglo XIX. Hombres brillantes y autodestructivos que se rebelaron contra las convenciones y murieron jóvenes debido a los excesos de una vida entregada a los placeres satánicos. Vida y arte son inseparables en ese caso. Sin embargo aunque esos bluesmen creyeron estar tocando la música del diablo, ninguno pudo asumir el desafío demoníaco de llegar a una verdad más elevada -máxima ejemplificada en la frase de William Blake "el camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría"-, ya que esa deificación romántica es totalmente ajena a la cultura afroamericana.  La proyección de un personaje byroniano sobre el cantante de blues, principalmente la figura de Robert Johnson, responde más a una visión occidentalizada que a la propia realidad del Delta. Es como si los intelectuales blancos quisieran recrear la música blues del diablo a su propia imagen y semejanza.


Robert Johnson y el blues del diablo

Y llega el momento en que debemos acercarnos (someramente por ahora) a Robert Johnson, sin duda el bluesmen que ha pasado a la historia como el más famoso de todos los pactantes con Satán. Nació en 1911 en el poblado de Hazelhusrt, Mississippi.  Seguir con cierta fidelidad los hechos que marcaron su vida no es tarea fácil. Muchas veces parece imposible disociar la visión de ese personaje romántico con la verdadera historia. Algunos autores han querido ver en la vida de Robert Johnson una parábola religiosa: el joven miserable y atormentado, inmerso en una vida de excesos que en su lecho de muerte se arrepiente y renuncia al camino oscuro. A este misterio contribuye también la escasez de fuentes -apenas unas fotografías reales- y testimonios contradictorios de sus coétaneos. De hecho, en la época en la que vivió Robert Johnson uno de cada diez mil hombres negros de Mississippi se llamaban así. Eso teniendo en cuenta que el propio Johnson, en su huida vital constante, en muchas ocasiones se cambiaba el nombre. En una localidad podía ser conocido como Robert Sax, y en otra cercana emplear el nombre de Robert Moore, Robert James o incluso intercambiaba su nombre de pila.

Los detalles de su carrera (apenas grabó 29 canciones) y sus andanzas personales (tuvo varias mujeres, le perseguían amantes despechados) son amplios y estimulantes. Excelsas biografías como 'Escaping the Delta: Robert Johnson and the invention of blues' o 'Searching for Robert Johnson' aportan algo de luz a los aspectos más importantes. Sin embargo el caso que nos ocupa aquí es el episodio del cruce de caminos. Aunque no tiene ningún vínculo familiar con Tommy Johnson, sí que pudo tomar de él la historia del pacto con el diablo. De hecho, Tommy le sirvió de inspiración en la guitarra. Al ser preguntado por sus influencias Robert Johnson mencionó a Lonnie Johnson y "otro Johnson" que era una reputado guitarrista de la época (Tommy Johnson). 

Durante la etapa de su desarrollo musical, se cree que Robert Johnson recibió la tutela de un enigmático guitarrista de Alabama llamado Iker Zinermon quien afirmaba que había aprendido a tocar la guitarra en un cementerio, de noche, sentado sobre una tumba. Puede que el pacto con el diablo también se deba a una interpretación de Johnson de ese aprendizaje a altas horas de la noche. Sin embargo parece que en las letras de algunos de sus blues es donde se aprecia esa influencia demoníaca. Tan solo escuchando temas como 'Crossroads', 'Preaching the blues (up jumped the devil)' o 'Hellhound on my trail' se advierte la imagen de un hombre poseído por el demonio. Aunque el testimonio revelador es su explícito 'Me and the devil blues' donde canta abiertamente: "Hola Satanás, creo que es la hora de irse. El diablo y yo íbamos caminando de un lado a otro".

No hay ningún dato que demuestre la relación entre Johnson y el diablo, parece más una historia inventada por biógrafos o él mismo. Lo que sí está claro es que después del episodio del cruce de caminos se convirtió en un reputado guitarrista de la época. Ya no era el 'pequeño Robert' del que se habían burlado otros bluesmen como Son House. Puede que la respuesta simplemente esté en el entrenamiento y la práctica. Si entregó su vida al diablo nunca lo sabremos con certeza. Robert Johnson murió en 1938 a los 27 años de edad envenenado por un marido celoso. Curiosamante en otro cruce de caminos...

Muchos otros bluesmen que han hecho referencia al diablo están  la lista Spotify: Devil's blues, recomendada para la lectura.

'Me and the devil blues' el tema emblemático donde Robert Johnson alude directamente a su relación con Satanás.


'Big Road Blues', de Tommy Johnson  es una de las obras maestras del lenguaje del Delta donde despliega un virtuosismo vocal inusitado e introduce crescendo y disminuendos en una misma frase, quién sabe si influenciado por el diablo.


El yerno del Diablo, Peetie  Wheatstraw interpreta su demoníaco blues 'Devil's son in law'.



"Si quieres aprender a tocar lo que sea y a hacer tus propias canciones, coge tu guitarra y vete a un cruce de caminos. Ve e intenta estar un poco antes de las doce para asegurarte de no llegar tarde. Coges la guitarra y te pones a tocar un tema ahí sentado. Solo. Entonces un gran hombre negro llegará caminando, te cogerá la guitarra y la afinará. Después tocará un tema y te la devolverá. Así es como aprendí todo lo que quisiera", Tommy Johnson en palabras recogidas por su hermano el reverendo LaDell Johnson.


Bibliografía y referencias: 
- 'Blues, la música del Delta del Mississippi'. Ted Gioia. Ed. Turner Noema. 2010.
- 'Holy blues y tradición gospel'. Mark A. Humphrey.  Del libro 'Solamante blues'. L. Cohn. Ed. Paidós Ibérica Ediciones. 1996.
'Blues People'. Leroi Jones. Ed. Nortesur.1961.
- 'Acordes Rotos: retazos eternos de la música norteamericana'. Capítulo Robert Johnson: la leyenda blues del Profundo Sur. Fernando Navarro. Ed 66 rpm. 2011.
-  'The crossroads in hoodo magic and the ritual of selling yourself to the devil'. Lucky Mojo. Catherine Yronwoode.
Pacto con el diablo. Wikipedia.
- 'Is blues the devil's music'.  www.blues.about.com.




67 comentarios:

  1. Hace ya tiempo que me llevo bien con el diablo, siempre musicalmente hablando... Así que entiendo perfectamente a esos primeros músicos de blues... La música celestial sólo mola en su vertiente espiritual ;-)
    Fascinante la historia de Robert Johnson y del resto de Johnsons de los Johnsons de toda la vida... Y muy interesante la leyenda de los cruces de caminos...

    Gracias por la clase, maestro Grooveman!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Isa (sin JMoya). Desde luego que si en Mississippi nos topamos con un cruce de caminos, no seré yo quien espere a la sombra nocturna para adquirir la genialidad musical... ;)

    ResponderEliminar
  3. El diablo quiso mi alma, pero al verme tocar le di pena y como no podía hacer nada por mi falta de ritmo, decidió regalarme un hipnótico atractivo fisico y sexual, yo le regalé mi bicicleta. jajaja. Un post genial, me encanta la historia/leyenda de Robert Johnson, me voy a tomar nota de alguna bibliografía y seguiré indagando en el tema..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sebas!! Todos hemos pensado alguna vez en vender nuestra alma al diablo, pero con tal de no esperar de madrugada en un crossroad... ;) Lo de Robert Jonhson da mucho de sí, así que paciencia! Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué maravilla de blog¡¡ ¡cuánto tengo atrasado para leer¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia! Y Bienvenida, un placer tenerte por aquí. Tomate tu tiempo... ;) Un abrazo

      Eliminar
  5. Si es que el diablo espera en cualquier sitio para dar lo mejor de sí mismo.
    Por cierto en esta tierra nuestra existe la tradicón de que el diablo acecha en los puentes, donde no hay escapatoria, seguramente te habrás fijado en la cantidad de figuras de santos que se solían colocar el ellos.
    Un saludo y continúa con tus buenas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracia, Dizzy. El diablo acecha en cada rincón... Un saludo

      Eliminar
  6. Yo no se si pactaron con el diablo o no, pero la historia esta llena de guitarristas que han muerto de forma trágica o prematura, la lista es muy larga y seguro que me dejo muchos, pero si hacemos recuento: Robert Johnson, Duane Allman, Jimi Hendrix, Brian Jones, Stevie Ray Vaughan, Rory Gallagher, Gary Moore, Jeff Healey,... Parece que al diablo le gusta el sonido de la guitarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, Marc! Muchas gracias por pasarte por aquí! Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Genial, Manu, gracias por la recomendación, me ha encantau!!! (Tengo una rotonda en frente de casa, estoy por salir un ratito con el ukelele... B-), jejeje...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, pues ya sabes Kirbil, nos vemos a medianoche! Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. Genial Manu! Dónde tengo que ir a vender mi alma?? Algún lugar por aquí en Salamanca?

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog Manu, y tengo que decirte que llevo dos días pegado a la pantalla del ordenador, leyendo estas fantásticas historias. Para los que estamos interesados en el blues, es una enorme tarta de cumpleaños. Muchas gracias.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Iñaki! Un placer! Seguiremos con las tartas, pues...

      Eliminar
  11. Saludos cordiales a todos!

    Seria un placer saber quien pueda ofrecer información del nombre, siglas o cosa llamada JASBO que relación tiene con el jazz

    Muchas gracias al foro

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ¿Quieres ser un miembro de los grandes illuminati y comenzar a recibir 50,000,000.00USD mensuales y ser popular entre otros y tener riquezas y fama, esta es la única oportunidad de ser de los illuminati ... Fui enviado por el
    Alto jefe de Freemason para traer 52 miembros a los illuminati, he obtenido 32, así que estamos buscando 20, así que intenta y se una de las veinte personas para ser rico y famoso, WhatsApp us no; +17742175170 o puedes contactarnos en por correo electrónico (david.bird306@gmail.com) ¡¡Para que podamos comenzar el proceso de unión !!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿Estás listo para vender tu alma al diablo? Si es así, escriba a la dirección a continuación para que podamos ayudarlo a pactar con el diablo
    caurisbiz@yahoo.com

    ResponderEliminar
  15. Este es un artículo muy interesante ... gracias por tu artículo. ¿La gente escucha música romántica? Tengo una lista de canciones románticas que a todos les gustaría escuchar aquí https://bestringtone.net/romantic-ringtones. Haz clic en él y escúchalo de inmediato, no te decepcionará.

    ResponderEliminar
  16. ¿Es usted un hombre de negocios, mujer de negocios, artista, político, músico, estudiante, banquero, profesor, presidente? únase a Illuminati hoy para obtener riquezas y poder ilimitados, si está interesado en unirse a la gran hermandad del reino de la sociedad secreta Illuminati hoy, sede en u.s.a. amablemente el buzón del agente Illuminati de la gran hermandad, Michael Nelson en whats-app móvil ahora o llame (Whatsapp On +17022133132). Beneficio dado a los nuevos miembros que se unirán a la gran hermandad del reino Illuminati hoy.
    1. Una recompensa en efectivo de $ 2 billones de dólares estadounidenses después de su inicio.
    2. Se te entregará un nuevo y elegante auto de ensueño después de tu iniciación.
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) a su destino turístico de ensueño.
    5. Un año de paquete de membresía de golf.
    6. Un tratamiento v.i.p en todos los aeropuertos del mundo.
    7. Un cambio total de estilo de vida.
    8. Acceso al bosquecillo bohemio.
    9. Un pago mensual de $ 1 billón de dólares estadounidenses a su cuenta bancaria todos los meses como miembro de pleno derecho de la gran hermandad Illuminati, el reino de la sociedad secreta.
    10. Un mes reservado cita con los 5 líderes mundiales y las 5 celebridades más importantes del mundo.

    Advertencia que debe ser mayor de 18 años de edad. illuminatysociety3131@outlook.com
     Whatsapp en +17022133132

    Salve Lucifer 6 6 6, ¡Salve el portador de la luz!

    ResponderEliminar
  17. Thanks Dear and all music lover visit here for new songs ringtone free download

    ResponderEliminar
  18. ESTE ES UN MENSAJE OFICIAL ILUMINADO AL MUNDO NOTA: NO HAY SACRIFICIO HUMANO INVOLUCRADO E ILLUMINATI TAMBIÉN PIDE LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN Puede comunicarse con el agente del templo a través de WhatsApp: 1 (513) 795 8209
    ¿Eres empresario, político, músico? Quieres ser rico
    famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati
    hoy y obtenga una rica suma instantánea de. $ 1 millón a la semana y gratis
    Coche donde elijas vivir en este mundo y obtener incluso $
    1,000,000 como su beneficio para comenzar una nueva vida.

    Debe tener al menos 20 años de edad para poder contactar a nuestros socios Correo electrónico: illuminatib999@gmail.com oWhatsapp :: 1 (513) 795 8209

    ResponderEliminar
  19. Testimonio: durante años he estado buscando un verdadero templo para hacer el templo, porque he sido víctima de una estafa en internet.Cuando un día me encontré con un amigo mío que me dirigió a un templo serio que lo había contactado durante 10 años que su vida ha changé.Il me puso en contacto con el templo. En una semana mi vida cambió. Me he convertido en lo que he querido ser durante años. Si doy este testimonio es para personas como tú que necesitan ayuda porque el mismo templo puede traer de vuelta a tu ex esposa o a tu ex hombre. El mismo templo puede hacerte encontrar la sonrisa que querías gracias a los $ 5 millones que ofrecen primero después del pacto para permitirte desarrollar tus actividades y realizar tus sueños. En el momento en que te hablo yo era miserable soy millonario y hago donaciones a asociaciones desde el advenimiento de Covid 19.Aquí está el contacto del templo que le permitirá recuperar la sonrisa que quería durante años : espiritualtemplo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este testimonio es verdad:
      Testimonio: durante años he estado buscando un verdadero templo para hacer el templo, porque he sido víctima de una estafa en internet.Cuando un día me encontré con un amigo mío que me dirigió a un templo serio que lo había contactado durante 10 años que su vida ha changé.Il me puso en contacto con el templo. En una semana mi vida cambió. Me he convertido en lo que he querido ser durante años. Si doy este testimonio es para personas como tú que necesitan ayuda porque el mismo templo puede traer de vuelta a tu ex esposa o a tu ex hombre. El mismo templo puede hacerte encontrar la sonrisa que querías gracias a los $ 5 millones que ofrecen primero después del pacto para permitirte desarrollar tus actividades y realizar tus sueños. En el momento en que te hablo yo era miserable soy millonario y hago donaciones a asociaciones desde el advenimiento de Covid 19.Aquí está el contacto del templo que le permitirá recuperar la sonrisa que quería durante años : espiritualtemplo@gmail.com

      Eliminar
  20. Gracias por el artículo . Tonos de llamada gratuitos adecuados para la mayoría de los dispositivos disponibles en yotonos.com.

    ResponderEliminar
  21. CONVIÉRTETE EN MIEMBRO DE ILLUMINATI PARA LAS RIQUEZAS, EL PODER, LAS FAMAS Y LA PROTECCIÓN Correo electrónico illuminatifamousworld666@gmail.com o whatsapp + 2348075522105 Soy uno de los Agentes enviados por el Lord Superior (Gran Maestre) para traer la mayor cantidad de personas interesadas en convertirse en miembros de la gran orden Illuminati, soy un hombre de negocios, soy dueño de una empresa de construcción, y también soy dueño de una de las grandes tiendas de electrodomésticos en uno de los países, una vez fui como tú, mi familia estaba financieramente reducida a 1 comida cuadrada un día, qué tipo de vida era esa para vivir, viví en la pobreza hasta que vi la oportunidad de ser miembro de la HERMANDAD DEL GRAN TEMPLO DE ILLUMINATI y me arriesgué y he sido miembro por cerca de 10-12 años ahora. Cuanto más alto se vuelve, más rico se vuelve. Illuminati hace que su negocio crezca más rápido de lo que pueda imaginar, illuminati saca a relucir el talento que hay en usted y lo hace famoso, a medida que se convierte en miembro de la orden illuminati, recibirá 10,000,000 de dólares estadounidenses al instante en su cuenta bancaria, estos y muchos otros beneficios. usted puede ganar, así que si está interesado en ser miembro, contáctenos ahora Correo electrónico: illuminatifamousworld666@gmail.com o whatsapp +2348075522105

    ResponderEliminar
  22. CONVIÉRTETE EN MIEMBRO DE ILLUMINATI PARA LAS RIQUEZAS, EL PODER, LAS FAMAS Y LA PROTECCIÓN Correo electrónico whatsapp + 2348075522105 Soy uno de los Agentes enviados por el Lord Superior (Gran Maestre) para traer la mayor cantidad de personas interesadas en convertirse en miembros de la gran orden Illuminati, soy un hombre de negocios, soy dueño de una empresa de construcción, y también soy dueño de una de las grandes tiendas de electrodomésticos en uno de los países, una vez fui como tú, mi familia estaba financieramente reducida a 1 comida cuadrada un día, qué tipo de vida era esa para vivir, viví en la pobreza hasta que vi la oportunidad de ser miembro de la HERMANDAD DEL GRAN TEMPLO DE ILLUMINATI y me arriesgué y he sido miembro por cerca de 10-12 años ahora. Cuanto más alto se vuelve, más rico se vuelve. Illuminati hace que su negocio crezca más rápido de lo que pueda imaginar, illuminati saca a relucir el talento que hay en usted y lo hace famoso, a medida que se convierte en miembro de la orden illuminati, recibirá 10,000,000 de dólares estadounidenses al instante en su cuenta bancaria, estos y muchos otros beneficios. usted puede ganar, así que si está interesado en ser miembro, contáctenos ahora Correo electrónico: illuminatifamousworld666@gmail.com o whatsapp +2348075522105 

    ResponderEliminar
  23. HERMANDAD DE ILLUMINATI Una manera fácil de unirse a la hermandad Illuminati en el mundo. ¿Es usted un hombre de negocios o un artista, político y desea convertirse en un gran, poderoso y famoso en el mundo? Únase a nosotros para convertirse en uno de nuestros miembros oficiales hoy. Se le dará una oportunidad ideal para visitar a Satanás y su representante después los registros son completados por usted, no se necesita sacrificio ni vida humana, la hermandad Illuminati trae riqueza y famosos en la vida, ahora tiene acceso completo para erradicar la pobreza de su vida. Así que póngase en contacto con el Sr. JOHN.Via: CORREO ELECTRÓNICO .. illuminatikingdomofmoney666@gmail.com o envíenos un whatsApp al + 4915219347379. Únase a nosotros hoy y haga realidad sus sueños.

    ResponderEliminar
  24. Saludos desde la gran orden de la iluminación al estado unido y al mundo entero, esta es una oportunidad abierta para unirse a la confraternidad de los Iluminados donde puede recuperar sus sueños perdidos, y también donde puede ver la luz de la riqueza y la riqueza. . felicidad. sin ningún sacrificio de sangre. Y también pagamos la suma de $ 550,000 para conseguir a todos los nuevos miembros cuando se unan a la fraternidad y también una casa de su elección y ubicación con inversiones junto con esta oportunidad en la vida de hacerlos famosos.

    BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNAN A LA HERMANDAD ILLUMINATI.
    1. Recompensa en efectivo de $ 350,000.
    2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 150,000 USD
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    Un mes de consulta con los 5 mejores del mundo.
    Los líderes y las 5 celebridades más importantes del mundo. Si está interesado, comuníquese con la siguiente dirección de correo electrónico = greatestilluminati4@gmail.com o nuestro wahtsapp +14705435889

    Debes tener más de 20 años antes de poder convertirte en miembro de la hermandad Illuminati.

    saludos thadeus lam

    ResponderEliminar
  25. (No pierda esta oportunidad) testimonio testimonio testimonio
    El Señor Lucifer me ha bendecido con mi familia.
    con $ 500,000,000.00 Hermano y hermana se unen
    la gran hermandad de riquezas fama y poderes
    Para tener éxito en la vida, vivir en la pobreza es
    alguien tiene opciones en las que nadie nace para vivir
    pobreza, por lo que serás tú quien decida cómo
    lo harás tu vida así que hermanos te aconsejaré
    únete a la hermandad Illuminati hoy para convertirte
    rico, famoso y poderoso en la vida, así que póngase en contacto con el
    maestro supremo en el correo electrónico 📧 illuminatichurch6660@gmail.com o envíenos un mensaje de texto o llámenos al (321) 413-1700
    No hay sacrificio humano ni sangre compartida en la gran hermandad Illuminati únete a la gran hermandad Illuminati y logra tus sueños para hacer un buen plan para tus hijos y familia

    ResponderEliminar
  26. Your article is very good and useful for everyone. Besides, I want to let everyone know a completely free and high quality ringtone website telecharger bruitage contains all the best and best songs 2021

    ResponderEliminar
  27. OPPORTUNITY TO BECOME RICH HAS COME
    if you want to become rich and end poverty in your live,here is the opportunity for you to join us now, we the UNITED STATE OF AMERICA ORGANIZATION are rewarding everyone that makes effort to join us.Every new member receive $100,000,000 instantly into his or her bank account for our first visit, and when you get to the temple you will be rewarded with more benefits from our LORD MASTER.if you to be a part of the family contact agent now with the following details.
    EMAIL illuminatifamousworld666@gmail.com
    WHATSAPP +15065014687
    BENEFITS GIVEN TO NEW MEMBERS JOINING LIGHTING.
    1. A cash reward of USD $ 550,000 USD.
    2. A new Sleek Dream CAR valued at USD $ 150,000 USD
    3. A dream home purchased in the country of your choice.
    4. A month of meeting with the 5 best in the world
    MORE BENEFITS IS WAITING FOR YOU ALL AND NO HUMAN SACRIFICES.

    ResponderEliminar
  28. WELCOME TO THE ILLUMINATI BROTHERHOOD ORGANIZATION.

    I believe we all have a dream, a dream to become something big in life, so many people die today without accomplishing their dreams. Some of us are destined to become the president of our various countries or to become. one of the world's greatest musicians, footballers, politicians, businessmen, comedians or to be a helper to other people that are in need Note; newly recruited members are entitled to great benefits and rewards, There is no human sacrifice. If you are truly interested in joining the illuminati contact us today for more Information WhatsApp:+1(234)248-7286 OR +1(773)798-0522
    Email: illuminatikingdomempire@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. USA ILLUMINATI Have you been looking for a way to join the great illuminati brotherhood here is a Golden Opportunity and chance to join the great fraternity. Join Illuminati brotherhood today and receive the sum of $10,000,000 USD into your bank account OR your cash app immediately after your membership and more benefits to come your way, Note: There's No human sacrifices and No blood share, If you're interested kindly contact us we have good benefits for the new members.Whatsapp +19592210429
    Email: illuminati666benefits@gmail.com WE WELCOME YOU ALL TO THE LIGHT.

    ResponderEliminar
  30. HOLA
    espectador Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo finalmente me uní al vecindario Illuminati y me volví RICO, FAMOSO Y PODEROSO, hice todo lo posible para convertirme en miembro de la hermandad, pero fui estafado varias veces, antes de encontrar un testimonio. en internet así que me comuniqué con el agente, tenía tanto miedo de que me pidiera mucho dinero antes de poder unirme a la luz, pero para mi mayor sorpresa solo me pidió que comprara los artículos que hice y hoy estoy muy feliz de decirle al mundo que soy rico y he podido construir muchos negocios con todo esto obtuve una suma instantánea de $ 7 millones de dólares en mi cuenta personal y también soy conocido en todo el mundo con el negocio. que la hermandad Illuminati me dio y también tengo el poder de hacer lo que quiero ... sé que muchas personas pueden estar en mi carril también buscando ayuda aquí estás tú
    Correo electrónico oficial: illuminatilight676@gmail.com
    WhatsApp no: (+ 1 (573) 982-0773)

    ResponderEliminar
  31. Únete al gran templo de Illuminati de dinero y poder.

    Puede ponerse en contacto con el agente del templo a través de WhatsApp: +1 (781) 412-5092
    ¿Eres un hombre de negocios o mujer, político, músico, quiere ser rico, famoso, poderoso en la vida, únase a la Hermandad de Illuminati hoy y obtener una rica suma instantánea de. 5 millones de dólares inmediatamente después de su iniciación y una casa gratuita. en cualquier lugar que elija vivir en este mundo y también recibir 400,000 dólares estadounidenses mensualmente como salario, créeme que esto es una oportunidad única en la vida y le aconsejaré que haga un buen uso de esta oportunidad, incluso si ha sido estafado antes de contactarnos y Vamos a competir ...

    Si está interesado, llame al agente ahora al +1 (781) 412-5092
    o llámenos al +1 (781) 412-5092. Debe tener al menos 20 años antes de que pueda comunicarse con nuestros socios. No te unas si eres un estudiante.

    ResponderEliminar
  32. BIENVENIDO A LA ORGANIZACIÓN DE HERMANDAD ILLUMINATI.

    Creo que todos tenemos un sueño, un sueño de convertirnos en algo grande en la vida, muchas personas mueren hoy sin lograr sus sueños. Algunos de nosotros estamos destinados a convertirnos en presidentes de nuestros distintos países o llegar a serlo. uno de los mejores músicos, futbolistas, políticos, empresarios, comediantes del mundo o para ayudar a otras personas que lo necesitan. Nota; Los miembros recién reclutados tienen derecho a grandes beneficios y recompensas. No hay sacrificio humano. Si está realmente interesado en unirse a los Illuminati, contáctenos hoy para obtener más información.
    WhatsApp: +1 (234) 248-7286 O +1(773)798-0522
    Correo electrónico: illuminatikingdomempire@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. BIENVENIDO A LA ORGANIZACIÓN DE HERMANDAD ILLUMINATI.

    Creo que todos tenemos un sueño, un sueño de convertirnos en algo grande en la vida, muchas personas mueren hoy sin lograr sus sueños. Algunos de nosotros estamos destinados a convertirnos en presidentes de nuestros distintos países o llegar a serlo. uno de los mejores músicos, futbolistas, políticos, empresarios, comediantes del mundo o para ayudar a otras personas que lo necesitan. Nota; Los miembros recién reclutados tienen derecho a grandes beneficios y recompensas. No hay sacrificio humano. Si está realmente interesado en unirse a los Illuminati, contáctenos hoy para obtener más información WhatsApp: +1 (234) 248-7286 O +1(773)798-0522
    Correo electrónico: illuminatikingdomempire@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Najlepsze najlepsze dzwonki filmowe są zawsze aktualizowane codziennie pod linkiem https://polskietones.com/dzwonki-filmowa/

    ResponderEliminar
  35. Dirección de tonos de llamada gratuitos para teléfonos móviles para visitar el sitio web: https://msonneries.com/meilleures/

    ResponderEliminar
  36. Póngase en contacto con el Sr. David Mark en el correo electrónico joinIlluminati1122@gmail.com o Whatsapp +2348140101327, CÓMO LA HERMANDAD ILLUMINATI ME HACE RICO Y FAMOSO. Soy miembro de la hermandad illuminati, quiero dar gracias al Señor Lucifer, por lo que ha hecho por mí, cambió mi vida, trajo alegría y felicidad a mi vida, estoy viviendo una buena vida hoy es porque de la hermandad illuminati, he intentado toda mi vida unirme a la hermandad illuminati, me estafaron muchas veces pero todavía no me doy por vencido, porque cuando te rindes en la vida, la vida también se rendirá en los humanos, si tú Me han estafado tantas veces, mi consejo para ustedes es que no se rindan, porque la hermandad de los illuminati es real, me uní a los illuminati reales pagando solo $ 300 usd, para unirme a los illuminati, quiero que todos sepan hoy, lo hacen pague dinero para unirse, mi consejo para todos ustedes es que se decidan y se unan a la hermandad illuminati, cuando se completó mi proceso de iniciación, la cantidad de beneficios que se me otorgó es de $ 1,000,000 para comenzar una nueva vida, esta es la razón por la que yo no puede dejar de saludar a la hermandad illuminati, si tiene algún tipo de problema Como apoyo en la vida, mi consejo para usted es que se una a la hermandad illuminati para que todos sus problemas se puedan resolver en la vida, para unirse a la hermandad illuminati puede contactar al Sr. David Mark en el correo electrónico joinIlluminati1122@gmail.com o Whatsapp + 2348140101327

    ResponderEliminar
  37. BU DÜNYADA IŞIĞIN RESMİ DUYURUSU
    NOT: İNSAN AÇIKLAMALARI DAHİL DEĞİLDİR
    Tapınak temsilcisine WhatsApp'tan ulaşabilirsiniz: +905313680312

    İş adamı, politikacı, müzisyen, öğrenci misiniz? Zengin, ünlü, hayatta güçlü olacak, bugün İlluminati kardeşlik kültürüne katılacak ve anında zenginleşeceksiniz. Haftada 1 milyon dolar ve bedava bir ev. Bu dünyada nerede yaşamayı seçerseniz seçin ve hatta ayda 50.000.000$ maaş kazanın...

    Illuminati üyesi olan yeni üyeler için avantajlar.
    Seçtiğiniz herhangi bir ülkede bir ev.
    2. 1.500.000 USD'lik yeni bir rüya arabası.
    Dünyanın en iyi zengin adamlarıyla tanışma şansı.

    Ortaklarımızla iletişime geçmek için en az 25 yaşında olmalısınız Gmail: illuminatiwordorder1995@gmail.com bu numarayla iletişim kurun Telegram: +1 (484) 423-4748 veya bu gerçek numarayla iletişim kurun WhatsApp: +905313680312

    ResponderEliminar
  38. ESTE ES UN AVISO OFICIAL DE LUZ PARA EL MUNDO
    NOTA: LAS EXPLICACIONES HUMANAS NO ESTÁN INCLUIDAS
    Puede comunicarse con el representante del templo a través de WhatsApp: +1 (510) 971-2387

    ¿Eres empresario, político, músico, estudiante? Quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, únete a la cultura de la hermandad Illuminati hoy y hazte rico al instante. $1 millón a la semana y una casa gratis. No importa en qué parte del mundo elijas vivir e incluso recibes $50,000,000 al mes en salario...

    Beneficios para nuevos miembros que son miembros Illuminati.
    Una casa en cualquier país de su elección.
    2. Un auto nuevo de ensueño por $1,500,000 USD.
    Una oportunidad para conocer a los mejores ricos del mundo.

    Debe tener al menos 25 años para contactar a nuestros socios Gmail: Illuminatibrotherhood00166@gmail.com Whatsapp:+ 1 (510) 971-2387
    También puede escribir a este número en WhatsApp: +2348163541418

    ResponderEliminar
  39. ESTE ES EL ANUNCIO OFICIAL DE LUZ EN EL MUNDO
    NOTA: LAS EXPLICACIONES HUMANAS NO ESTÁN INCLUIDAS
    Puede comunicarse con el representante del templo por WhatsApp: +
    905344501179
    ¿Eres empresario, político, músico, estudiante? Serás rico, famoso, poderoso en la vida, únete a la cultura de la hermandad Illuminati hoy y hazte rico al instante. $1 millón a la semana y una casa gratis. Dondequiera que elijas vivir en este mundo, e incluso ganar un salario de $50,000,000 al mes...

    Beneficios para nuevos miembros que son miembros Illuminati.
    Una casa en cualquier país de su elección.
    2. Un nuevo auto soñado de $1,500,000 USD.
    Una oportunidad de conocer a los mejores hombres ricos del mundo.

    Debe tener al menos 25 años para comunicarse con nuestros socios Gmail: illuminatiwordorder1995@gmail.com comuníquese con este número Telegram: +1 (484) 423-4748 o comuníquese con este número real WhatsApp: +905344501179

    ResponderEliminar
  40. ESTE ES EL ANUNCIO OFICIAL DE LUZ EN EL MUNDO
    NOTA: LAS EXPLICACIONES HUMANAS NO ESTÁN INCLUIDAS
    Puede comunicarse con el representante del templo por WhatsApp: +
    905344501179
    ¿Eres empresario, político, músico, estudiante? Serás rico, famoso, poderoso en la vida, únete a la cultura de la hermandad Illuminati hoy y hazte rico al instante. $1 millón a la semana y una casa gratis. Dondequiera que elijas vivir en este mundo, e incluso ganar un salario de $50,000,000 al mes...

    Beneficios para nuevos miembros que son miembros Illuminati.
    Una casa en cualquier país de su elección.
    2. Un nuevo auto soñado de $1,500,000 USD.
    Una oportunidad de conocer a los mejores hombres ricos del mundo.

    Debe tener al menos 25 años para contactar a nuestros socios Gmail: illuminatiwordorder1995@gmail.com o comuníquese con este número real WhatsApp: +905344501179

    ResponderEliminar
  41. Hola
    Nuestros agentes han observado un fuerte aumento en los perfiles falsos que surgen como representantes de los Illuminati, a menudo utilizando fotos de perfil y nombres robados. Es importante que todos los ciudadanos recuerden que los Illuminati no aceptan cuotas de membresía ni donaciones. Sin diezmo. aportes mensuales. Tarifas de iniciación. Cualquiera que afirme lo contrario se equivoca. Nuestros agentes solo se comunican con los ciudadanos a través de mensajes privados en Facebook, Whatsapp y correo electrónico. Nuestros agentes solo solicitan los artículos de iniciación necesarios para los cuales debe utilizar su propio dinero. No hay excepciones para ver estas políticas. Alentamos a todos los ciudadanos a estar al tanto de los métodos utilizados por los delincuentes para defraudar a quienes buscan convertirse en miembros de nuestra organización. Para su seguridad, si está listo, contáctenos a través de
    WhatsApp:+2347042209400
    Correo electrónico: illuminatibrotherhood754@gmail.com

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos, quiero usar rápidamente este medio para compartir un testimonio sobre cómo me dirigieron a un miembro legítimo y real de Illuminati que transformó mi vida de la hierba a la gracia, de ser pobre a una mujer rica que ahora puede presumir de una vida saludable y una vida rica sin estrés ni dificultades financieras. Después de tantos meses de tratar de ser miembro de los Illuminati y de ser estafado por la suma de $ 3,000, me desesperé tanto por ser miembro en línea que no aumentaría mis dolores, luego vi una publicación en línea Así que solicité ser miembro de illuminati fácilmente sin estrés y se hicieron todos los preparativos sobre cómo convertirse en miembro en ( 6 ) días me hice miembro y la suma de 6 millones de dólares se depositó en mi cuenta bancaria así que quiero aconsejar a cualquiera que quiera convertirse en miembro el miembro debe escribirle a través del correo electrónico: 666illuminatiagent666@gmail.com él no sabe que estoy haciendo esto rezo para que lucifer lo bendiga por las cosas buenas que ha hecho en mi vida
    666iluminatiagent666@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos, mi nombre es Mr Edwards Noel y soy de los Estados Unidos, soy miembro del Nuevo Orden Mundial (Illuminati), no estoy aquí para dar testimonios de cómo me uní a los illuminati sino para disculparme sinceramente. a aquellos que son víctimas de estos agentes falsos en diferentes partes del mundo que usan nuestras identidades para el fraude. Esto es lo que hacen, contactarán a nuestros agentes en todo el mundo fingiendo ser un solicitante, después de darles los procedimientos, términos y condiciones sobre cómo ser miembro de la hermandad Illuminati, bloquearán a nuestros agentes y usarán esos mismos procedimientos para estafar a ustedes y difundir en internet cosas que no existen en la hermandad. Otro punto a tener en cuenta es que la iniciación en los illuminati no implica sacrificios de sangre humana y cualquiera que te diga que él / ella es el Gran maestro o te dé un contacto que tienes para chatear con el Gran maestro es falso, el Gran maestro no lo hace. Para chatear con los solicitantes, solo puede reunirse con el Gran maestro cuando lo inviten a la sede (templo Illuminati) 3 meses después de su iniciación en la hermandad Illuminati para su ceremonia de premiación con los doce jefes ejecutivos para su juramento. Si ha sido víctima o desea conocer más detalles sobre cómo puede convertirse en miembro de la hermandad illuminati en su país, envíe un mensaje a través de WhatsApp al +3935101015610 o envíe un correo electrónico a infoilluminati00410@gmail.com. Esta es la pequeña ayuda que puedo dar, SALUDA LA LUZ.

    ResponderEliminar
  44. 🔺༺𝐅𝐨𝐥𝐥𝐨𝐰 𝐭𝐡𝐞 𝐥𝐢𝐠𝐡𝐭༻🔺
    ★ミ🄽🄴🅆 🅆🄾🅁🄻🄳 🄾🅁🄳🄴🅁彡666★
    TESTIMONIO DE CÓMO ME UNÍ AL TEMPLO ILLUMINATI 666
    NOTA: LOS MIEMBROS DE ILLUMINATI NO REVELAN NINGUNA IDENTIDAD A TRAVÉS DE WHATSAPP, FACEBOOK, INSTAGRAM ETC.
    NO HAY SACRIFICIO HUMANO
    666illuminatiagente666@gmail.com

    Al principio pensé que era una estafa porque hoy en día es difícil encontrar personas genuinas en Internet hasta que decidí intentarlo.
    Y toda mi vida cambió en sólo 6 días.

    BENEFICIOS PARA NUEVOS MIEMBROS
    1. Una casa en cualquier país de tu elección.
    2. Un nuevo coche de ensueño.
    3. La suma de 6 millones de dólares para empezar una nueva vida 6.000.000$

    Debe tener al menos 18 años antes de poder ponerse en contacto con nuestros socios
    Correo electrónico: 666illuminatiagent666@gmail.com
    666illuminatiagente666@gmail.com

    ResponderEliminar