Sobre el blog




"De joven era un elitista del jazz. Pensaba que el blues era simple y que no podía sorprenderme. Pero a medida que me hago mayor cada vez me fascina más el blues. Con el tiempo me di cuenta de que los pioneros del blues poseían una forma de arte de gran profundidad y de extraordinaria expresividad."
"No entendí la esencia del jazz hasta que no hice una inmersión en nombres como Jelly Roll Morton, King Oliver, el primer Louis Armstrong, Bix Beiderbecke y otros pioneros de los años veinte."
Estas frases de Ted Gioia -escritor, músico, historiador- correspondientes a una entrevista realizada por servidor para CUADERNOS DE JAZZ, resume a la perfección el objetivo de este blog. Encontrar y recuperar la esencia de ese arte tan expresivo como profundo.

LA MÚSICA ES MI AMANTE toma su nombre de la autobiografía de Duke Ellington y es un blog sobre los orígenes del jazz y del blues (y músicas afines) de publicación quincenal/mensual, para leer sin prisas, junto a un café, cerveza o similar (incluso se puede imprimir). Aparte de las historias y personajes, importa mucho el contexto social. En realidad, es como un viaje emotivo-musical con un punto claro de partida pero que, por ahora, resulta imposible delimitar cuál es su final.

En los albores del siglo XX, en el sur de los Estados Unidos, se produjeron una serie de fenómenos y formas musicales que originaron uno de los nacimientos más fascinantes de la historia de la música popular. Ese complejo proceso de cambio y su posterior evolución en multitud de géneros es, fundamentalmente, lo que se pretende analizar en los textos. No se entendería el jazz sin el blues, por eso están íntimamente relacionados en este blog. En ocasiones el foco se pone en los personajes, en otras, en el entorno social; algunas veces en el acontecimiento socio-histórico que da lugar a un determinado estilo, hay lugar incluso para las anécdotas. A medida que se avanza, se van incorporando otros géneros relacionados con el jazz, que pueden ir desde los ritmos latinos de Cuba (Spanish Tinge) hasta los sonidos de la bossa.

Por otro lado, se intenta cuidar al máximo la redacción, en un estilo entusiasta y ameno -a veces literario, otras más  periodístico- así como la presentación de los contenidos para hacerlos lo más didácticos y atractivos posibles. Pero sin perder nunca el rigor. Por ello, para la elaboración de cada entrada, se consultan diversas fuentes bibliográficas, muchas de ellas citadas en el apartado de libros recomendados - o en el propio post si procede-, con el  objetivo de ofrecer una visión documentada, complementaria o innovadora. Todos los contenidos de LA MÚSICA ES MI AMANTE son exclusivos y originales.

Por último, aunque es loable la dedicación y los esfuerzos de muchos otros blogs, publicaciones y medios especializados -véase apartado de recomendados- por reseñar, explicar y difundir todo lo relacionado con el jazz actual y futuro, desde aquí solo pretendemos saber de dónde viene...

¡Bienvenidos y gracias por acompañarme!

Si queréis podéis seguir el blog en Facebook.

NOTA IMPORTANTE: muchas de las historias del blog se convertirán en un libro de jazz ilustrado en el que estoy trabajando junto al ilustrador Oriol Malet. Es un proyecto de dimensiones que requiere el mimo adecuado.


8 comentarios:

  1. A partir de ahora seguiré tu blog. Me gusta blogs que tengan contenido unico y original como el tuyo y sobretodo bien documentado. Te animo a que sigas por esta linea.

    ResponderEliminar
  2. Conoci el blog a partir de que participará en una de las bibiliotecas de BCN y lo encuentro muy bueno ¿podria facilitarlo un poquillo mas e incluir canciones dentro del texto que se lee? . Al igual que hay unas fotografias maravillosas , podría alli incluir el acceso a la pieza musical que recomienda?. Grácias ,

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buen blog! El blues es un sentimiento del alma, y el jazz es la música que permite todas las imaginaciones y los gustos. La música inflama el temperamento, la música es tu única amiga, hasta el final. ¡Gracias por existir a través de la poesía del blues y la magia inminente del jazz!

    ResponderEliminar
  4. Grandioso blog!! Esperando muy ansioso ese libro.

    ResponderEliminar
  5. wow esto es impresionante este sitio sólo me dio un código de créditos de IMVU y redimido! Me lo dio http://imvucreditsgenerator.com

    ResponderEliminar
  6. Pues que interesante,la música es eso que te engancha y es algo muy hermoso para el ama,ya que ésta permite que podamos expresar nuestros sentimientos,además permite a que no andes encaminado en cosas que no te lleven a nada

    ResponderEliminar