martes, 15 de octubre de 2013

Dios bendiga al niño



Los que lo tienen, lo conseguirán,
Los que no, lo perderán
Como dice la Biblia
Y aún se dice hoy
Mamá puede tenerlo
Papá puede tenerlo
Pero Dios bendice al niño que tiene el suyo propio

Los fuertes conseguirán más
Mientras que los débiles se desvanecerán
Los bolsillos vacíos nunca dan la talla
Mamá puede tenerlo
Papá puede tenerlo
Pero Dios bendice al niño que tiene el suyo propio

Dinero, tienes cientos de amigos
Amontonándose alrededor de tu puerta
Pero cuando no queda más y el despilfarro finaliza
Nunca jamás vuelven
Las relaciones de riqueza, 
Pan para hoy, hambre para mañana
Puedes servirte tú mismo, pero no cojas demasiado
Mamá puede tenerlo
Papá puede tenerlo
Pero Dios bendice al niño que tiene el suyo propio

Un increíble dolor en el centro de su vida. Resultaba imposible separar las tribulaciones personales y sus miserias de un destino tan amargo. Estaba predestinada a sufrir. Las angustias de una niña que tuvo que hacerse mayor muy pronto, tal vez demasiado: un padre ausente, una madre adolescente, violaciones, malos tratos, alcohol, tabaco y drogas la llevaron por el mal camino. Nunca supo enderezarse, quizá nunca quiso. O no la ayudaron lo suficiente. Deambuló de hombre en hombre, buscando una felicidad tan efímera como inalcanzable. Pequeña doliente, frágil mariposa de alas rotas, escarbó los bajos fondos. Y aún así quiso sentirse grande. Lo consiguió. Saboreó las mieles del éxito y encontró la forma ideal de defenderse: cantando.

Una noche de finales de 1940 el compositor Arthur Herzog Jr. se encontró con Billie Holiday que acababa de salir de cantar en el Cafe Society de Nueva York. Ni corto ni perezoso la abordó: "mira tengo esta idea y quiero que me des una de esas expresiones sureñas anticuadas que podamos convertir en canción". Holiday se quedó pensativa. No se le ocurrió nada en un primer momento, pero transcurridos unos segundos soltó una anécdota de su infancia cuando solía pedir dinero prestado a su madre. Y de repente pronunció una expresión "God bless the child". Herzog le preguntó por el significado de esa frase a lo que Billie respondió: "es lo que siempre se decía cuando tu madre tenía dinero, tu padre tenía dinero, tu hermana y tu prima tenían dinero, pero tú no tenías ni un centavo: que Dios bendiga al niño que tenga su propio dinero".




Exceptuando el título, la música y letra pertenecen a Herzog sin embargo este accedió a ceder la mitad de la autoría a Holiday a cambio de que registrara la cancion. Y así fue, 'God bless the child' se grabó el 9 de mayo de 1941 y fue lanzada por Okeh, un sello subsidiario de Columbia Records. Ese mismo año alcanzó el número 25 en las listas de Estados Unidos. Cuando se emitió por las ondas supuso uno de los últimos éxitos radiofónicos de Billie Holiday.

La temática entra en cuestiones económicas y combina recuerdos de la infancia con el desgarro vital marca de la casa. "La sinceridad descarnada y los matices aparentemente biográficos la distinguen de la típica canción pop o jazz", indica Ted Gioia. Dos años antes, con la sobrecogedora 'Strange Fruit', que describe una imagen de cuerpos negros ahorcados de un árbol, Billie Holiday ya había mostrado la personalidad suficiente como para salirse de los meros asuntos amorosos.

Aquí se puede escuchar la versión original de 1941 y esta es la versión posterior grabada unos años antes de su muerte en 1959. El vídeo corresponde a una actuación televisiva de 1950 junto a Count Basie.




"La paradoja de su juventud, y la de otros jóvenes negros crecidos en Harlem, recibe expresión en su registro de 1941 God bless the child, en el que el oyente encuentra tanto esperanza y promesa como la sensación de hallarse ante barreras infranqueables", Frank Tirro, Historia del Jazz Clásico.
"La canción debe su longevidad al dramatismo que encierra su interpretación vocal. Pocos músicos de jazz recrearon esta canción mientras Holiday aún vivía, probablemente porque les parecía un testimonio demasiado personal: más que una canción, era una declaración de principios", Ted Gioia, El Canon del Jazz.

6 comentarios:

  1. Es un tema que siempre me ha puesto la carne de gallina... y conociendo la historia que tiene detrás no es para menos.
    ¡Gran post, Grooveman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isa! Se nota que es uno de mis temas favoritos... no? ;)

      Eliminar
  2. Alguna bio reomendable de Bilie Holiday? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su autobiografía "Lady sings the blues" puede ser un buen punto de partida, pero parece que está llena de imprecisiones. Una aproximación que me han recomendado es esta: http://www.globalrhythmpress.com/es/libros-151010100311000000/bioritmos/con-billie-holiday-una-biografia-coral-150111094703000000.html Saludos

      Eliminar
  3. Una canción digna de ponerle "repeat". Con la historia detrás de ella se disfruta aún más.
    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  4. MÚSICA ROMÁNTICA PARA INSTALAR EN SU BLOG O SITIO WEB Y GRATIS !!!! ..(www.musicaparamimos.ya.st)



    Lo invito a que coloque en su Blog o Sitio Web nuestro sintonizador o streamer de Radio MÚSICA PARA MIMOS. La mejor música romántica de todos los tiempos, las 24 horas del día, sin cortes publicitarios y de forma gratuita. Se adapta al diseño de su interface gráfica y no ocupa lugar.
    Añada un toque de distinción a su pagina virtual y adorne con dulces sonidos la presentación de sus productos, servicios o testimonios. Pruebelo.!!!
    Le dejo la URL donde puede confeccionar el streamer de la emisora para colocar en su portal. Es muy sencillo de configurar e instalar. Realmente vale la experiencia.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    http://www.radionomy.com/es/radio/los-mimos/index#!/es/radio/los-mimos/share
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Muchas gracias por su disposición en leer esta nota y por contemplar esta distinguida propuesta gratuita y de buen gusto para su emprendimiento en internet. Lo espero en MÚSICA PARA MIMOS.

    ResponderEliminar