lunes, 30 de diciembre de 2013

Resumen de 2013 y nuevos proyectos en 2014

Tranquilos. Esto no es una de esas listas resumen (otra más) con 'lo mejor de 2013'. Simplemente pretendo hacer un breve compendio de los asuntos tratados durante el año, invitaros a leer algún tema si se os ha escapado y compartir con vosotros un proyecto relacionado con el blog que me ocupará buena parte de 2014.

Pero antes de nada, debo pedir disculpas porque en los últimos meses no he podido cuidar LA MÚSICA ES MI AMANTE como se merece y apenas he emprendido nuevas investigaciones sobre jazz o blues. El motivo no es otro que en 2013 me ido surgiendo colaboraciones en otros medios y me he visto literalmente desbordado por las peticiones. Estoy encantado por ello y ha sido un honor porque muchas de ellas se han producido en buena medida gracias al trabajo en el blog, pero no me ha quedado otro remedio que priorizar el tiempo y las fuerzas. Por ello, como habréis podido observar, he recurrido a mostrar en el blog algunas de esas investigaciones para otros medios. Por ejemplo el artículo sobre La llegada del jazz a Inglaterra, publicado en septiembre en Cuadernos de Jazz, un trabajo que me llevó varios meses de documentación y elaboración.




Por el contrario, muchas de las investigaciones para el blog han sido la base para artículos publicados en el magazine cultural Jot Down, donde colaboro habitualmente. Por ejemplo Un blues peligroso en la prisión de Parchman, La Nueva Orleans del Mediterráneo, ¿Qué hace que el jazz sea jazz? o Engancha mi pony al carro sobre la vida de Charley Patton. En estos casos, he ampliado bibliografía e información incial, modificado o documentado con otras fuentes esos temas que además han podido llegar a un público no especializado.

Empezaba el año 2013 en LA MÚSICA ES MI AMANTE adentrándonos en los cornetistas ocultos de Nueva Orleans, para inmediatamente pasar a los bajos fondos de Chicago de la mano del clarinetista Mezz Mezzrow. Febrero fue el mes de dos de las más grandes figuras de la historia del jazz Billie Holiday con Tengo que conseguir a ese hombre y Lester Young, una sirena tocando en la bruma

De la tradición de los hollers, los primeros hombres del blues, en Gritos en el dique del Mississippi pasamos a desmontar una de las leyendas inamovibles del jazz: el mito del Storyville como cuna del jazz. En abril, mes de aniversario del blog, volvimos a homenajear a Duke Ellington en Una fantasía de amor criollo y rescatamos -una de las entradas más populares del año- los cantos de los esclavos afroamericanos en Las canciones secretas del ferrocarril subterráneo.

En mayo nos adentramos en las Historias de vudú y jazz y profundizamos en la mitología del Delta con El fantasma de la estación que inspiró el blues. Las aventuras de Jelly Roll Morton tras huir de Nuevas Orleans inspiraron En la frontera de Alabama, temática relacionada con Jazz Río Arriba (ojo a este título) sobre cómo fue llegando el jazz desde Nueva Orleans al resto de Estados Unidos.

El verano fue el momento de realizar una metódica investigación -queda mucho aún por contar- para indagar en los inicios del jazz en España, primero con El baile de los negritos y después con la citada Nueva Orleans del Meditarráneo.

En septiembre se publicó el también mencionado La llegada del jazz a Inglaterra, sobre la primera gira de una banda de jazz en Europa. También hubo lugar para hablar de  Celos, peleas y una pianista de boogie woogie, el lío de faldas en el que se metieron Charley Patton y Son House. Octubre fue para el origen de God bless the child en Dios bendiga al niño y La intrahistoria del ingeniero de sonido detrás de los Beatles (todos los años incluyo una entrada ajena al mundo del jazz). Noviembre fue el mes de recuperar el Expediente Armstrong sobre los archivos ocultos del FBI, tema publicado con anterioridad en Cuadernos de Jazz.

Jazz ilustrado

Y bien, he aquí la exclusiva: llegados a este punto LA MÚSICA ES MI AMANTE hará una parada técnica en 2014 para repostar, ya que muchas de las historias que han salido en el blog y otras nuevas se convertirán en un libro de jazz ilustrado que pretende dar luz a una época donde escaseaban los documentos tanto sonoros como visuales. El proyecto, titulado 'Jazz Río Arriba', surge como una colaboración entre servidor y el fantástico ilustrador Oriol Malet, de quien parte la iniciativa.

En un primer momento concebimos una obra mucho más amplia en lo estilístico y temporal, pero una vez redefinido el proyecto, hemos convenido que es mejor ir tratando las diferentes épocas de manera individual, recreando los ambientes con la minuciosidad y profusión que merecen. Así que la primera entrega de 'Jazz Río Arriba' estará dedicada al jazz de Nueva Orleans: los orígenes, los pioneros, los estilos... en  una visión actualizada, rigurosa, con perspectiva didáctica y original tanto en lo temático como en lo visual. La maquinaria ya está en marcha, no nos hemos puesto plazos aún, preferimos que sea un viaje para disfrutar del trayecto.

Poco a poco iremos dando noticias y por supuesto los lectores del blog seréis los primeros en conocer los detalles y avances. Muchas gracias de corazón por vuestra fidelidad y lectura. Las cientos de horas en bibliotecas y delante del ordenador han merecido la pena. Se abren nuevos y estimulantes caminos para las viejas historias del jazz. Oriol y yo aportaremos nuestro pequeño granito de arena. Os esperamos...

Raynald Colom en Jamboree / Oriol Malet


10 comentarios:

  1. Un año muy prolífico este 2013, sin duda y que augura un 2014 aún mejor :-) ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. No va a quedar otro remedio que incorporarlo a la biblioteca.
    Un saludo y feliz 2014

    ResponderEliminar
  3. Feliz 2014 y ansioso por saborear Jazz Río Arriba!!

    ResponderEliminar
  4. A la espera de nuevos textos, solo queda desearos un buen año 2014 y que sigamos enganchados a la Historia del Jazz

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el nuevo proyecto que suena muuuy bien, y gracias por todo tu esfuerzo con ese buen montón de entradas que nos has regalado!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos! Espero estar a la altura. Es un proyecto apasionante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el blog pero podrias publicar tambien , sobre musica para motivarse?

    Si quieres puedes pasarte por mi blog sobre el ocio en el cine ,libros http://relajatediviertete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que miro hacia atrás a lo que me había pasado, siempre apreciaré al gran Dr. Akhere (Akheretemple@yahoo.com) por lo que ha hecho por mí. Este lanzador de hechizos me devolvió las finanzas, que me abandonaron sin ninguna razón. ¡Conocí al gran lanzador de hechizos y me dijo todo lo que tenía que hacer! ¡Ahora me alegro de que el Dr. Akhere lo haya traído de vuelta y me quiera más de lo que solía! También puede contactarlo en su dirección de correo electrónico activa (Akheretemple@yahoo.com) o agregarlo en Whats-app: +2348129175848.

    ResponderEliminar
  9. Cada día que nos despertamos del sueño nos enfrentamos a un desafío u otro y en este mundo son personas buenas y malas y me he encontrado con lo bueno, lo malo y lo feo. Tuve un dolor emocional durante 10 meses porque mi esposo nos dejó a mí y a nuestro hijo de 5 años diciendo que quería el divorcio, todo esto comenzó un mes después de que se reunió con una de sus ex novias en una fiesta de amigos a la que asistimos, le rogué a mi esposo no nos dejó pero fue inflexible, fue realmente extraño que buscara ayuda de diferentes fuentes, para ser sincero, perdí alrededor de 6,000 euros a los estafadores porque estaba buscando ayuda para salvar mi matrimonio e incluso perdí la esperanza de tener a mi familia espalda. En un fatídico sábado, estaba pasando por un foro de divorcio cuando leí la historia de una mujer, ella describe cómo un poderoso lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi la ayudó a restaurar la paz y el amor en su hogar, estaba feliz en su testimonio y cayó. En contacto con el lanzador de hechizos, tomé su contacto aunque escéptico pero desesperado por recuperar a mi familia, así que decidí darle una oportunidad al Dr. Ajayi, lo contacté a través de su número y le expliqué mi situación, me pidió algunos detalles que Le di, me dijeron que no se preocupara y me dieron algunas instrucciones a seguir. Para mi sorpresa, 7 días después del hechizo, mi esposo regresó a su casa y dijo que nunca supo lo que estaba haciendo, y me pidió que lo perdonara, todo gracias al gran lanzador de hechizos, el Dr. Ajay, mi esposo está en casa, si tiene una experiencia similar como mío o tiene algún tipo de problema conyugal contacte al Dr. Ajayi en el correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o escriba en el número de Viber / WhatsApp: +2347084887094.

    ResponderEliminar
  10. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar