miércoles, 21 de mayo de 2014

El jazz en el franquismo: paradojas y contradicciones


Adjunto este texto publicado en YOROKOBU -tras una investigación que me llevó meses- sobre cómo se desarrolló el jazz en el franquismo. Para adentrarse en el tema recomiendo la bibliografía y enlaces que incluyo abajo. Como veréis, en esta ocasión, me centró principalmente en los primeros años, la llamada 'fase fascista'. Habrá más entregas...
El 28 de febrero de 1941 La Vanguardia Española —así se denominaba entonces— anuncia en Barcelona “un magno festival de Jazz Hot” organizado por la Obra Sindical ‘Educación y Descanso’ donde forman parte, entre otros, el Quinteto Hot Club de Barcelona y la cantante Rina Celi. El evento tuvo lugar en el Palacio del Jazz, antiguo Circo Olimpia, y asistieron máximas autoridades franquistas como Gobernador Civil, el Delegado de Educación además de “una numerosa concurrencia que aplaudió largamente”.

Unos meses más tarde del mismo año, el 26 de noviembre, el diario ABC, en un artículo titulado “El homenaje de toda España a la Gloriosa División Azul” se hace eco del “gran festival artístico de esta noche en el Price”, iniciativa del Departamento de Prensa y Propaganda de la Delegación Nacional de Sindicatos, “a beneficio del aguinaldo para la gloriosa División Azul”. En este “grandioso programa” del Circo Price madrileño actuaron emblemas nacionales como Estrellita Castro, Imperio Argentina, Conchita Piquer y de nuevo Rina Celi, anunciada como “la primera actuación en España de esta extraordinaria vocalista de Jazz, que adelanta su debut a fin de contribuir al homenaje a los gloriosos voluntarios españoles”. 

La artista catalana Rina Celi era todo un fenómeno de masas entonces. Descrita como “la cantante hot por antonomasia” o “la primera cantante moderna del país” fue también la primera en utilizar el micrófono en escena. “Dotada de un físico aéreo y estilizado, su estilo carente de afectación la convirtió en un ídolo para los adolescentes barceloneses”, escribe José María García Martínez en Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España 1919-1996, único libro generalista publicado hasta la fecha sobre la historia del jazz ibérico. Llama la atención un detalle: ¿qué hacía la prensa del régimen echando flores a una cantante de jazz, música contra la que, en teoría, estaba en contra?




El caso de Rina Celi es paradigmático, pero hubo más. En plena fase fascista del régimen de Franco y en medio de una campaña mediática contra las manifestaciones artísticas extranjeras, hemos comprobado como dos de los principales periódicos del país difunden sin tapujos actuaciones de jazz, esa música negroide yanqui supuestamente contraria a los valores de la patria, en eventos promovidos además por las más altas esferas franquistas. El culmen de lo esperpéntico es una orquesta de músicos de jazz recaudando fondos para sufragar la “gloriosa División Azul”, unidad militar que lucha junto a los nazis para acabar con el enemigo comunista.  ¿Qué está pasando?

Aparentemente, franquismo y jazz pueden parecer, en esencia, dos términos contrapuestos y antagónicos (lo español frente a lo extranjero, lo puro frente a la mezcolanza, lo estético frente lo aberrante), sin ningún punto común más que el odio del primero hacia el segundo. Pero, como veremos, las fronteras no están tan claras y la actitud de Franco hacia el jazz es, cuanto menos, contradictoria y, en ocasiones, hasta benévola.

[Para seguir leyendo pinchar aquí]


Fuentes:

- Artículo (Re)Construyendo la identidad musical española, Iván Iglesias, Universidad de Valladolid. Historial Actual Online, número 23, otoño de 2010.
- El trazo del jazz en España. Jorge García, comisario de la exposición El Ruido Alegre sobre la historia del jazz en España. BNE. 2013.
- Jazz en Barcelona 1920-1965, Jordi Pujol Baulenas. Almendra Music. 2005.
- Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España 1919-1996. José María García Martínez. Alianza Editorial. 1996.
- Hemerotecas digitales de ABC y La Vanguardia.

4 comentarios: