domingo, 30 de octubre de 2011

¡¡Yo inventé el jazz!!



Fanfarrón, desmesurado, excesivo, violento, chulo, arrogante, mafioso, jugador, desafiante, socarrón o estrambótico son algunos de los calificativos que se le pueden aplicar. Pero, siendo justos, más allá del personaje y de esa controvertida fachada de evidente recreación - que en el fondo escondía a un buscavidas solitario y distante- nos encontramos a unos de los grandes músicos y compositores que ha dado Norteamérica, cuya genialidad ha traspasado la barrera del tiempo para situarlo donde se merece, en el Olimpo del jazz.

En su momento ya hablamos del halo de misterio que rodeaba a Buddy Bolden, el primer músico de jazz, debido a los escasos documentos disponibles sobre él; pues bien en esta ocasión es lo contrario. Todo lo que rodea a Jelly Roll Morton está sobredimensionado, exagaredo por él mismo o incluso distorsionado, por lo que no siempre resulta fácil dilucidar lo que es realidad o mero alarde. Una de las aproximaciones más serias y rigurosas hacia su persona fue la exhaustiva investigación de Alan Lomax recogida en libro 'Mister Jelly Roll', publicado en 1950, con testimonios basados en entrevistas personales y piezas grabadas para la Biblioteca del Congreso.

Jelly Roll Morton, además, era todo un especialista en reescribir la historia en la medida de su ego. Tal vez la más famosa de todas su afirmaciones se corresponde con la invención del jazz. En 1938, tras una época de inactividad, dirigió una carta al director de la revista DownBeat, con el fin de reconducir su carrera musical, que empezaba con la siguiente frase: "es manifiestamente sabido, sin ningún lugar a dudas, que Nueva Orleans es la cuna del jazz y resulta que yo fui su creador, en el año 1902".

En esa histórica carta Jelly Roll habla también de cuestiones estilísticas de la música jazz, de la rivalidad con W.C Handy y de otras muchas de sus aportaciones, entre ellas, llegó a asegurar que fue "el primer director-payaso, que decía cosas ocurrentes y vestía de forma llamativa, lo que hoy llaman un maestro de ceremonias". Para concluir la carta, utilizó la siguiente firma: "Jelly Roll Morton, creador del jazz, del stomp, artista para Victor y el mejor compositor de canciones hot del mundo".


Pero, ¿cómo era realmente 'el mejor compositor de canciones hot del mundo'?. Ferdinand Joseph LaMothe, es decir Jelly Roll Morton, nació en 1890 en Nueva Orleans, en el seno de una acomodada y elitista familia de criollos, contraria a cualquier integración racial. Aunque el propio Morton, para dar autenticidad a su relato sobre la invención del jazz, situaba su nacimiento en 1895 al tiempo que solía decir que su verdadero nombre era Ferdinand LaMenthe y que toda su familia provenía directamente de Francia.

A pesar de recibir formación clásica, desde adolescente empezó a trabajar como pianista en los burdeles de Storyville. En esa escuela forjó su verdadero estilo, a medio camino entre el ragtime y el blues. Como en su círculo familiar no estaba bien visto que alguien de su clase desperdiciara el tiempo tocando en el barrio más decadente de la ciudad, Morton se defendía diciendo que trabajaba como vigilante nocturno. Y en realidad no mentía del todo. Vigiliba, a través de una mirilla, la sala del prostíbulo, para hacer el acompañamiento que servía de coreografía al número de la prostituta. En función de lo sugerente de la interpretación de ambos recibía más o menos propinas.

Claro, cuando su bisabuela descubrió realmente a lo que se dedicaba, le echó de casa por ser una mala influencia para sus hermanas y una deshonra para la familia. Alrededor de 1904 dejó Nueva Orleans para nunca volver y empezó a deambular por todo el sur del país primero, llegando después hasta California, Canadá o incluso Alaska. Formó parte de compañías de minstrel y vaudeville, se dedicó a jugar a las cartas, se convirtió en proxeneta, hizo de todo con tal de sobrevivir. Por supuesto, nunca dejó de tocar el piano en cualquier barrelhouse o honky tonk que se preciara. Le gustaba hacer ostentación del dinero que ganaba. Tenía un diente de diamante y el guardarropa con trajes más amplio de todo Estados Unidos.

Su llegada a Chicago, hacia 1923, fue determinante para su carrera musical y se corresponde con su etapa más prolífica. Fue allí donde fundó su banda, los Red Hot Peppers, y dio rienda suelta a sus aptitudes como líder, compositor y arreglista. Realizó más de cien grabaciones y publicó rollos de pianola de sus composiciones. Eso sí, apenas interactuó con los músicos de Nueva Orleans que habitaban en la ciudad como Joe Oliver o el propio Louis Armstrong. Esta marginación le llevó a buscar trabajo como músico de publicidad. Conoció a los hermanos Melrose, unos blancos a los que consideró sus únicos amigos, que poseían una tienda de discos y una agencia de publicidad.

Según Gunther Schuller en su denso pero revelador y enciclopédico libro 'Jazz: sus raíces y su desarrollo' unas de las mayores aportaciones de Morton al jazz fue su interés por la forma musical que le llevó a introducir niveles de variedad y contraste desconocidos hasta entonces como las imaginativas yuxtaposiciones dentro de una misma pieza de polifonía, armonía, solo, contramelodía y el stop-time, uno de los rasgos distintivos de su música, utilizados todos ellos siempre como elementos estructurales individuales.

Hasta que Duke Ellington ampliara los límites de las posibilidades sonoras de una orquesta, los Red Hot Peppers de Morton fueron el paradigma de la interacción y compenetración de conjunto, tan característico del estilo de Nueva Orleans. Aunque a veces utilizara los métodos menos ortodoxos para conseguirlo. Hay una anécdota que describe la situación límite que el trombonista Zue Robertson vivió durante un sesión de grabación. Éste se negó a tocar una de las partes del mismo modo que aparecía en la partitura. Morton no dudó en sacar una pistola de su bolsillo y depositarla sobre el piano a modo de advertencia. Ni que decir tiene que en la siguiente toma el trombonista reprodujo las notas una a una tal cual las había concebido Morton.

La paradoja de Jelly Roll Morton es que, en vida, su música apenas influyó a sus contemporáneos. Esto puede ser debido a que su estilo representaba el fin de una línea, la tradición del jazz de Nueva Orleans y su evolución desde las formas primitivas del ragtime a la denomiada música hot. Además, en pleno apogeo de los Red Hot Peppers en los años veinte, el material que utilizaba Morton ya era visto como algo anacrónico. Por su parte, los pianistas de Harlem de los años treinta se burlaban de él porque lo consideraban una antigualla.

El 10 de julio de 1941 fallecía en Los Ángeles dejando un extenso legado musical que tal vez no haya sido del todo valorado en la historia del jazz, que siempre ha tendido más a destacar las anécdotas de las batallitas sobre el pasado y sus excesos discursivos que sus composiciones, grabaciones e innovaciones estilísticas.

De toda su discografía seleccionamos 'Hesitation Blues', a piano y voz, donde se observa ese toque ragtime con forma de blues pero con pasajes improvisados y un poderoso estilo vocal. En la composición de Joe Oliver 'Dr Jazz', por el contrario, perteneciente a la época de los Red Hot Peppers, apreciamos sus dotes como director de banda y arreglista al introducir las variedades formales y polifónicas de las que hemos hablado anteriormente. Puro sonido New Orleans.







"Un tipo con un gran pañuelo rojo en el cuello y sombrero de cowboy entró en nuestra tienda gritando 'atención todo el mundo, soy Jelly Roll Morton , el creador del jazz'; estuvo hablando como una hora sobre lo bueno que era y después se sentó en el piano y nos demostró todo lo bueno que había dicho que era, incluso mejor", Lester Melrose, publicista y padrino de la escena musical de Chicago.

22 comentarios:

  1. Hola Manu,
    Tengo que decírtelo porque lo pienso cada vez que te leo y creo que es de recibo comentarlo. Tus entradas tienen un grave defecto, subsanable pero serio, espero que esta declaración no rompa nuestra incipiente relación blogera, el defecto es que se acaban!!! Siempre me pasa que cuando llego a los vídeos me temo lo peor, y sucede. De repente, cuando has conseguido llevarme a esos placenteros viajes por la historia de la música y estoy visitando ricamente lugares y momentos preciosos, vas y lo acabas. Creo que tendrás que reflexionar sobre ello :)
    Un saludo, maestro

    ResponderEliminar
  2. Mezcla de realidad y ficción, Jelly Roll Morton es todo un personaje de novela. En lo mucho que dejó grabado se demuestra su inmensa calidad como musico.

    Pienso que el jazz se hizo andando por el camino y con muchos aportes distintos y por lo tanto no tiene un unico inventor; pero creo que si hay alguien que puso las bases definitivas para darle forma e identidad al jazz, ese fue Louis Armstrong.
    Saludos jazzeros

    ResponderEliminar
  3. Hola Manu, muy buena entrada. ¿Has visto La leyenda del pianista en el océano?, de Giuseppe Tornatore. Es una fábula sobre el artista de genio, donde aparece una recreación de Jerry Roll Morton, con la imagen personal que has descrito, en un duelo de pianos. Creo que te gustará bastante la película y la secuencia de Morton y el jazz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Excelente post, Master Grooveman!! Coincido con Ferrán en que se me ha hecho corta y eso es lo mejor... ¡que te deja con ganas de más!

    Apasionante la historia de Jelly Roll Morton, qué personaje... estoy segura de que hoy le habrían diagnosticado de alguna patología mental y estaría empastillado de tratamiento sin poder mostrar todo su ingenio y su carácter.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa historia la de Morton que sin duda fué uno de los pilares de lo que hasta hoy conocemos como jazz.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por los comentarios, la lectura y la participación!!!

    Ferrán, jajaja, muchas gracias, pero me temo que tu 'discrepancia' no va a poder ser saciada... ;)

    Kutxo, opino igual que tú, el jazz no lo 'inventó' nadie, sino que se forjó con aportaciones de muchas personas. Sin embargo sí que creo que detrás de toda esa palabrería de Morton se esconde uno de los 'padres' por derecho propio del jazz (Armstrong es otro sin duda), cosa que no sé si la historia ha sabido ver con justicia...

    Mora Fandos, no conocía la peli. Apunto la referencia!!! Muchas gracias!

    Isa, fíjate que yo pensaba que se estaba quedando un poco larga... Da gusto con lectores así ;)

    Nico, gracias por la participación, un honor!!

    Abrazos para todos!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Excelente entrada. Si me permites voy autocitarme para hablar de Jelly Roll. Esto escribí en una entrada que hice algunos años:

    "No, Jelly Roll Morton no fue el creador del jazz, pero quizás fue el primero que entendió que era una música con personalidad propia, independiente de otros géneros precedentes, y como tal su primer gran compositor.
    El problema con Jelly Roll es su leyenda, tan atractiva que muchas veces ha enmascarado al artista que había detrás. Inspiró novelas, apareció como personaje en películas, fue retratado de forma algo siniestra en un musical de Broadway e idealizado en coreografías contemporáneas. Era un tipo disparatado y cachondo. Un auténtico tahúr del Misisipi"

    ResponderEliminar
  9. Excelente blog my friend. Yo creo que lo de Jelly Roll Morton no ha pasado solo con el. En el mundo de la música esta repleto de grandes figuras con unos egos muy grandes.

    Un saludo y te enlazo!

    ResponderEliminar
  10. Dr Krapp, revisito su entrada y usted puede citarse aquí siempre que quiera. Gracias por su pertinente y complementario comentario. Efectivamente no lo inventó pero sí fue el primero en 'teorizarlo'...

    Peter Allman, bienvenido y enlazado queda su White Moon también ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. De aquí sale uno culturizado. ¿Para que estudiar en la escuela? Ahh, sííí,
    el recreo.

    Un abrazo Manu.

    ResponderEliminar
  12. Alucinante historia, no conocia este tipo, me haencantado leerlo, es algo xtraño y esperpentico, pero me gustan este tipo de personajes, un saludo cordial

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Sebas, todo un personaje digno de conocer. Me alegra saber que lo hayas descubierto gracias a mí... Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno tu blog, ademas de un tema que me encanta.Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, tocayo! Nos vemos por Malasaña a ritmo de jazz ;)

    ResponderEliminar
  16. Te agradecería si escribes algo de George Gershwin, ya que te interesa la arqueología musical. Yo pensé que él era el pionero del jazz. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Sergio, muchas gracias!!! Lo consideraré por supuesto... En realidad muchos dicen ser pioneros del jazz, pero muy pocos realmente lo son... ;)

      Eliminar
  17. Morton creo el Jazz, con sus composiciones, como puente entre el rag-time y el propio jazz. Escuchen su piano, la variedad y complejidad de su musica. Los riffs, los stomps, el swing, y los arreglos.. Que quieren mas !!
    Viva Jell Roll.. El jazz sería otra cosa sin el y. no se si habria Jazz !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, sin Jelly el jazz no sería lo que conocemos, pero de ahí a que lo invetara él ;)
      Bienvenido amigo anónimo!

      Eliminar
  18. Enhorabuena por la excelente entrada (y blog)! Hablando del "Hesitation blues", acabo de escribir una entrada en mi blog comentando varias versiones muy diferentes de ese clásico. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/01/07/el-blues-de-las-dudas/
    Saludos,
    Iago López

    ResponderEliminar
  19. Jelly Roll hizo q yo fuese musico de jazz.Todavia recuerdo lo q me produjo escuchar Sidewalk Blues!! Morton trastoco' mi adolescencia,me hizo seguir su musica,es unico,tiene todos los condimentos q no tienen otros estilos jazzisticos,blues,vicio,calle,negritud,alma,ragtime,suavidad,agresividad.Adrian Blasetti

    ResponderEliminar
  20. kien xuxa lo invento jelly roll morton da paja leer wmkans<3

    ResponderEliminar